Caminando por la Historia

Conciliación y Arbitraje

  • En 1939, el primer Comité de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, atravesó por serias crisis internas, motivadas por divergencias de criterio en la Dirección Sindical, lo que dio por resultado la sustitución del Secretario General, Francisco Patiño Cruz, quedando en su lugar el Profesor Cándido Jaramillo, quien más tarde también renunciaría.
  • El 25 de noviembre de 1939, se otorga a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, el Registro Oficial en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
  • Se gestionó y se obtuvo la cesión por parte del Gobierno Federal, del Edificio de Lucerna número 55 para oficinas de la Federación y los sindicatos que la integraban.
  • El 10 de enero de 1940, se institucionaliza el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Marina.
  • En el mes de julio de 1941, se celebra el Primer Congreso Ordinario de nuestra Central Sindical la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.
  • El 28 de febrero de 1942, se integra la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (C.N.O.P.), uno de los tres sectores del Partido de la Revolución Mexicana. De dicho sector la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (F.S.T.S.E.) por su organización y disciplina es su pilar fundamental.

Para 1950, a petición de las organizaciones sindicales y durante el gobierno del Lic. Miguel Alemán Valdés, se establecieron en distintas Secretarías de Estado, tiendas sindicales que más tarde fueron administradas por el Gobierno Federal para vender a los trabajadores, con precios inferiores a los del mercado, artículos de primera necesidad.

En 1960 se adiciona el artículo 123 constitucional, la creación del apartado “B”, donde se plasman las conquistas de los trabajadores al servicio del Estado. Se elevan al rango de garantías sociales y constitucionales los derechos laborales de los trabajadores del Estado, con base en su inclusión en el artículo 123 apartado “B” de nuestra Constitución Política, se establecieron así las bases que regirán entre los Poderes de la Unión, los gobiernos del Distrito y Territorios Federales y sus trabajadores.

  • En el mes de noviembre de 1964, es inaugurada por el Presidente Adolfo López Mateos, el Edificio Sindical de los Trabajadores al Servicio del Estado, la FSTSE, ubicado en las calles de Antonio Caso No. 35.
  • Para diciembre de 1972, se logra la importante reforma del artículo 43, apartado “B” de la Ley del I.S.S.S.T.E, por medio del decreto del 23 de noviembre de 1972.Posteriormente, el 8 de diciembre de 1972, se crea el Fondo de la Vivienda I.S.S.S.T.E, FOVISSSTE, que es uno de los más valiosos decretos emitidos por el Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Álvarez, a favor de los trabajadores, por ser un organismo cuyos beneficios han incrementado en forma palpable el aspecto patrimonial de miles de Servidores Públicos.
  • El 22 de diciembre de 1972 se implanta la Semana Laboral de Cinco Días para los Servidores del Pueblo de México. Es necesario comprender que el acuerdo estableció la semana laboral de cincos días, es una redistribución de las horas de trabajos del día sábado entre los diversos días de la semana, lo que ha generado un mayor rendimiento del Servidor Público de México, ante la mejoría de las condiciones en que presta sus servicios al permitir una mayor superación, además de que ha propiciado la integración familiar y un sensible incremento en la cultura.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s